DIABETES en Venezuela

Está ubicada como la 4ta. causa de mortalidad en el país
Más de dos millones de personas padecen “diabetes” en Venezuela

Para el Anuario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para el año 2003, la diabetes era la 6ta. causa de muerte entre los venezolanos, pero si se examinan cuantos fallecimientos cardiovasculares produce la enfermedad, asciende al 4to. lugar.

La diabetes se puede evitar si se cultiva un estilo de vida sano, caracterizado por poca comida, mucho ejercicio y poco estrés y entre las causas que la producen se cuenta una forma de vida con comidas procesadas y/o abundantes, con poco ejercicio, agitación y mucho estrés. Pero, si además hay herencia, su padecimiento es seguro.

El asesor científico de la Asociación de Diabetes del Estado Carabobo, especialista en Endocrinología & Medicina, Wilmer Colina Pineda, con 25 años en la Diabetología, y 20 en la Endocrinología, sostuvo que la enfermedad se controla mediante el aprendizaje confiable, basado en evidencia, ya que se trata de una condición que se vuelve enfermedad tras muchos años de descontrol metabólico. Dicha condición se caracteriza por la pérdida del “automático” que controla los niveles de glucosa, azúcar en la sangre, y los lípidos, las grasas circulantes.

La buena educación diabetológica consiste en aprender a emular a ese “automático” y a corroborar mediante chequeo periódico de hemoglobina glicosilada, triglicéridos, colesterol y otros. Los resultados metabólicos que permitirán ajustar constantemente el tratamiento a seguir.

La Asociación de Diabetes de Carabobo realiza una serie de reuniones para los pacientes diabéticos y sus familiares, de forma gratuita, los primeros domingos de cada mes en la sede del Colegio de Médicos del Estado Carabobo, ubicado en la avenida Los Colegios Urbanización Guaparo, donde además existe el servicio de venta de medicamentos en un horario de ocho de la mañana a dos de la tarde.

El propósito es prevenir con educación confiable las complicaciones que pueda traer la diabetes, lo cual ayuda definitivamente como lo indican los estudios multicéntricos de varios países y la experiencia médica cuando indican que la persona con diabetes que se aprende a controlar, tiene menos o ninguna posibilidad de complicación, dijo Colina.

También existen agrupaciones y clubes adscritos a las distintas consultas de diabetes localizadas en nuestros hospitales, centros ambulatorios y medicaturas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La diabetes mellitus es un padecimiento antiguo. Dos mil años antes de Cristo, papiros egipcios ya la describían con aceptable precisión. El médico Areteo de Capadocia escribió el primer tratado sobre diabetes mellitus, palabra que significa “sifon de melaza”, porque la persona afectada por un lado bebe más agua y elimina más líquidos y por otra, la orina es de sabor de dulce melaza.

Como reflexión final, el especialista Pineda resaltó que así como una serpiente venenosa mata con los colmillos, la diabetes mata con el exceso de glucosa y grasas. “Hay que aprender a “descolmillar” cotidianamente a la diabetes. El aprendizaje se ofrece gratuitamente en muchas asociaciones afiliadas a la Federación Nacional de Diabetes, institución que las agrupa a todas

Está ubicada como la 4ta. causa de mortalidad en el país Más de dos millones de personas padecen “diabetes” en Venezuela Para el Anuario del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para el año 2003, la diabetes era la 6ta. causa de muerte entre los venezolanos, pero si se examinan cuantos fallecimientos cardiovasculares produce la enfermedad, asciende al 4to. lugar. La diabetes se puede evitar si se cultiva un estilo de vida sano, caracterizado por poca comida, mucho ejercicio y poco estrés y entre las causas que la producen se cuenta una forma de vida con comidas procesadas y/o abundantes, con poco ejercicio, agitación y mucho estrés. Pero, si además hay herencia, su padecimiento es seguro. El asesor científico de la Asociación de Diabetes del Estado Carabobo, especialista en Endocrinología & Medicina, Wilmer Colina Pineda, con 25 años en la Diabetología, y 20 en la Endocrinología, sostuvo que la enfermedad se controla mediante el aprendizaje confiable, basado en evidencia, ya que se trata de una condición que se vuelve enfermedad…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

About the author  ⁄ Kenett José Agar

One Comment

  • Responder
    2 marzo, 2012

    Muy interesante el artículo, pero creo que es importante recalcar que se están refiriendo a la Diabetes Mellitus Tipo 2 y no a la Tipo 1 que no hay forma de prevenirla, pues es una enfermedad autoinmune que ataca las células beta del páncreas.
    Ciertamente, para cualquiera de los tipos de diabetes, la educación, la alimentación y el ejercicio físico son fundamentales en su control