Víctimas de accidentes de tránsito (lesionados en motos) colapsan hospitales y CDI en Venezuela / por AVEPAE y CIESVIAL

Víctimas de accidentes de tránsito (lesionados en motos) colapsan hospitales y CDI en Venezuela /

por AVEPAE y CIESVIAL 

Estudio de Accidentes en Moto – Tipo de Accidentes – Año 2012 Enero a Julio – Elaborado por: CIESVIAL AVEPAE

Para nadie es un heartland pharmacy los hechos de tránsito en motos están ocasionando crisis hospitalaria de grave a muy grave, varios han sido los trabajos presentados por periodistas de distintos medios escritos, TV y a pesar de las advertencias de expertos médicos y prevencionistas,  no se avizora una solución a tan grave problema social y que varios definimos como una epidemia producto de dos ruedas.

Vamos a tratar de mostrar que lo que decimos es más que cierto, publicamos anexo una síntesis de un número de noticias de periódicos de distintos estados del interior del país y de nivel nacional que narran el alto número de lesionados que están ocasionando los “accidentes” hechos de tránsito en Venezuela.   AVEPAE

 

  • Lesionados en motos ocupan gran parte de las camas en los hospitales de Venezuela /

     Hospital Luciani en Caracas atiende casi mil por año

    6 agosto, 2012 | Archivado en: heartland pharmacy | Publicado por: Kenett José Agar

    El reportaje publicado hoy por el Diario Últimas Noticias (anexo) y realizado por la periodista Patricia Marcano, merece 100 puntos, un trabajo de investigación como muy pocos y quizás el único publicado referente a la  accidentabilidad en motocicletas, los distintos datos recabados son de gran ayuda para quienes estudiamos los hechos de tránsito. Las cifras incluyen a distintos centros de salud, entrevistas a lesionados, médicos, sus auxiliares, también al personal de rescate completa el excelente trabajo; para AVEPAE será de gran ayuda, esperemos que sea igual para quienes tienen la directa responsabilidad moral y social de encontrar soluciones a tan grave problema vial “Una epidemia en dos ruedas”. 

    Por AVepae A.C. Kenett José Agar Angulo Director.  Lunes, 6 de agosto 2012

    Al menos 10 motorizados caen al asfalto cada día

    La mayoría sobrevive, pero entre 40% y 60% queda lesionado. Hospital de El Llanito atiende casi mil por año

    Patricia Marcano | Últimas Noticias.-

    Una de las preguntas obligadas para hacerle a Luis era cómo ocurrió el accidente. “Aceleré y agarré la curva muy duro. Perdí el control. Quedé inconsciente hasta que sentí que me cosían la cara”. No recuerda en qué tramo de la autopista fue, ni el nombre de la vía expresa. Era domingo, tal vez las 8 am, e iba a su casa.”Los accidentes en moto han tomado la batuta en la lista de morbilidad de cualquier hospital, a escala nacional”, asegura Jairo Carreño, adjunto del Servicio de Traumatología del Hospital Domingo Luciani de El Llanito.

    Foto de referencia  por AVepae. 

    Luis es uno de ellos, así como uno de los 10 y hasta 15 motorizados que, a diario, son socorridos por los Bomberos del Distrito Capital en autopistas y avenidas.

    De sus 29 años de edad, había dedicado 15 días a manejar moto, vehículo que compró para trabajar. Lo cuenta acostado en una camilla, envuelto en una gruesa cobija, en la Emergencia de Traumatología del Luciani. ”Cada vez que me veo la cara me acuerdo. No la voy a usar más. Prefiero calarme mi cola. Espero no cambiar de opinión”, expresa adolorido, entre pausas reflexivas.

    Cerca de 30 puntos de sutura casi bordeando su ojo izquierdo, varias costras oscuras por la cicatrización de heridas en su cara, una pierna enyesada y varios “tutores” para estabilizar sus huesos inferiores, concentran el impacto.

    Los bomberos atienden uno o dos fallecidos diarios, pero la Policía Nacional también interviene en estos casos. De este cuerpo de seguridad no se obtuvo información, aunque se solicitó.

    10 motorizados consultados reconocieron que son imprudentes, “pero nadie se escapa, también los peatones y conductores son imprudentes”, expresó William González. Y aseguran que casi siempre los fallecidos son jovencitos menores de 25 años, denominados “los 2011? o “los 2010?, “porque son los novatos que agarraron la moto ayer y van volados”, explicó Carlos Ríos, mototaxista.

    En las autopistas Francisco Fajardo y Valle-Coche se registran la mayoría de los accidentes, indicó un bombero que pidió no ser identificado. La siniestralidad es mayor cerca de accesos o salidas,  o donde se forman embudos (San Agustín, La Paz, cerca del Puente de Los Leones en El Paraíso, La Planta, Plaza Venezuela, La Bandera, kilómetro 0 de la Panamericana) y pocas veces en la Cota Mil o en la Caracas-La Guaira, detalló. En avenidas los choques abundan en las intersecciones.

    Lesionados de por vida | En 2009, la Unidad de Politraumatizados del Domingo Luciani recibió poco más de 700 heridos por accidentes en motocicletas. La diferencia con respecto a los heridos de bala es mínima.

    Pablo Ottolino, jefe de la unidad, informó que desde hace dos años están registrando casi mil por año, de los cuales 84% son hombres y el resto mujeres. En este hospital no se refiere ni contrarrefiere a ningún paciente y siempre hay insumos, destaca su director, Alexis Parra Soler. De hecho, el jueves esperaban a un paciente (motorizado) de Cumaná.

    18 y 33 años es el rango de edad de estos pacientes, aunque han tenido que amputar a adolescentes de 16 años, comentó Carreño. “Más de 60% o 70% presentan fracturas abiertas, de tibia y fémur. Tienen alta probabilidad de sobrevivir pero cerca de 40% queda con secuelas importantes como miembros acortados, dismetría y hasta amputación. Las motos están generando un problema de salud, la demanda supera al número de camas”, advierte.

    Traumatismos craneoencefálicos, torácicos y abdominales son otras lesiones que pueden comprometer la vida.

    Algo poco común para los traumatólogos es ver una “rodilla flotante”, que ocurre cuando hay fractura de fémur y tibia, pero en Venezuela esto es común por las caídas en moto, acota Carreño, y lo mismo destaca Wilmer Santana, jefe de Traumatología del Hospital Jesús Yerena de Lídice.

    Allí llegan entre 8 y 10 motorizados por día. Santana hace énfasis en el tiempo de atención. Antes de 6 horas la herida se considera contaminada, después se considera infectada y cambia el panorama. Las bacterias que hay en el pavimento entran en contacto con piel y huesos, y requieren antibioticoterapia. Los pacientes pueden estar hospitalizados entre 3 y 6 semanas, y la recuperación es larga, hasta 1 año entre la cirugía y rehabilitación, “si es referido, si no hay rayos X como aquí en Lídice desde hace cuatro años, se retrasa más la atención”.

    En el Hospital de Los Magallanes de Catia ocurre algo similar, pueden estar 52 días hospitalizados esperando por cirugía, por el material o pasando por la carencia de médicos, relata Rosa Torrealba, adjunta de Traumatología, y agrega que también puede haber fracturas de húmero con lesión del plexo braquial (hombro y brazo) causando una incapacidad.

    En 10 o 20 años vamos a tener a un grupo de la población con discapacidad, como si fuesen heridos de guerra, son hombres en edad productiva, 60% queda con secuelas. Las prótesis tienen 15 años de vida útil o menos, y puedes hacer un recambio. Después, ¿cómo queda ese paciente?”, pregunta Santana.

    El impacto de estos accidentes en la salud pública del país se ve en cada hospital. Por ello los médicos sugieren controlar la circulación de motos.

    pmarcano@

    Diario Los Andes oct 2012 13 lesionados en un fin de semana

    Heridos 13 motociclistas el fin de semana en accidentes de tránsito en el Táchira

     Funcionarios de Protección Civil atendieron a la mayoría de los motociclistas accidentados el fin de semana

    29 octubre, 2012 | 12:00 AM

    Trece hombres, entre ellos un adolescente de 15 años de edad, permanecen internados en la sala de emergencias y otras área de hospitalización del Hospital Central, todos víctimas de accidentes de tránsito al conducir o viajar como parrillero en motos.

    Los accidentes están registrados en el libro de ingresos al centro asistencial y sucedieron entre las 8:00 de la noche del sábado y las 6:00 de la mañana del domingo en las localidades de Táriba, San Antonio, Palmira, Rubio, Chururú, Puente Real, La Concordia, Boca de Caneyes, San Josecito, Tucapé, Genaro Méndez, El Piñal y la avenida España.

    De acuerdo con las autoridades de Tránsito Terrestre, en la mayoría de los casos las colisiones entre una moto con un carro ocurren por exceso de velocidad e imprudencia por parte de los motociclistas, al no respetar las normativas de circulación. Otros conductores de motos consumen exceso de licor.

    Entre los heridos se encuentran José Calderón Chacón, de 45 años de edad, , lesionado en Puente Real; Luis Alberto Guerrero Castro, de 30 años, procedente de Rubio; José Antonio Salazar, de 25 años, en Boca de Caneyes, y Yeferson Alexis Valero Chacón, de 20 años, herido en Rubio. Varios de ellos fueron trasladados al área de traumatología al sufrir fracturas en sus miembros inferiores.

  •  Motorizados le temen a carretera Panamericana     17/09/2012 8:22 pmLos Teques. Al menos 7 conductores de motocicletas y sus parrilleros resultaron lesionados luego de colisionar con sus “caballitos de hierro” en la carretera Panamericana, específicamente a la altura del centro comercial Casa Mía.
  • Un joven muerto y otro herido tras ser arrollados por vehículo  MOTOS   PORTUGUESA  11/11/2012 | 7:18 PM(Miguel Enrique Villavicencio) Un joven muerto y otro herido de consideración, fue el saldo de un arrollamiento, hecho suscitado a primeras horas de la noche del sábado en la urbanización La Granja de la ciudad de Guanare.

Las autoridades señalaron que la persona fallecida respondía en vida al nombre de Irvin Esteban González Ibáñez, de 23 años, obrero, natural de La Guaira, estado Vargas, y residenciado en la urbanización antes mencionada.

En cuanto al herido, se conoció que se trata de Carlos José Armeya Torrealba, de 19, estudiante, también natural de La Guaira, y con el mismo domicilio.

Este trágico hecho ocurrió cuando ambas personas se encontraban en una moto en una esquina de la referida urbanización, y fueron impactados por un vehículo Fiat, modelo Palio, color gris, cuyo irresponsable conductor se dio a la fuga.

Ambos heridos fueron llevados al Hospital Dr. Miguel Oráa de la ciudad de Guanare, donde dos horas después falleció el joven González Ibáñez, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo y aporreos generalizados, de acuerdo a lo revelado por la necropsia de ley.

De igual manera se conoció, que Armeya Torrealba presentó un traumatismo craneoencefálico leve, fractura de clavícula izquierda y traumatismos generalizados, siendo su estado de salud estable.

 

 Falleció adolescente que resultó herido en colisión de moto y auto     PORTUGUESA    11/11/2012 | 7:18 PM

(Mariangel Moro) Tras horas de agonía, la noche del sábado falleció el adolescente que junto a su hermano, resultó herido luego de que la moto en la que se desplazaban fuera chocada por un auto, cuyo conductor se dio a la fuga. El accidente ocurrió en la avenida Eduardo Chollet de Acarigua.

De acuerdo a la información obtenida, el infortunado respondía al nombre del Jesús Rafael P. E., de 17 años. El adolescente sufrió traumatismo craneoencefálico severo.

El otro joven lesionado, de nombre Rafael Andrés P. E., de 19 años de edad, aún se encuentra en la emergencia del Hospital “Jesús María Casal Ramos” de las ciudades gemelas, con una fractura en la pierna.

El padre de los jóvenes indicó que el accidente se produjo cuando la moto en la que se desplazaban, fue chocada por otro vehículo. “No sabemos las característica de la unidad. El conductor los impactó y se dio a la fuga, unos taxistas pararon a una camioneta para que llevara a mis hijos al hospital” añadió consternado.

Precisó que antes del accidente los jóvenes estaban compartiendo con él y con sus compañeros de trabajo, en un club ubicado cerca de donde se produjo la colisión. “Los muchachos le quitaron prestada la moto a un amigo y dijeron que irían a dar unas vueltas, al rato nos avisaron que habían tenido el accidente”.

El progenitor acotó que el adolescente muerto estaba por ingresar a una universidad del estado Trujillo para estudiar ingeniería

 Dos muertos y un herido en choque frontal de motos PORTUGUESA    1/11/2012 | 7:17 PM

(Miguel Enrique Villavicencio) Dos personas perdieron la vida y otra resultó gravemente herida como consecuencia de una colisión frontal de motos, hecho ocurrido la madrugada de ayer en la vía principal del caserío Morrones, sector La Calceta, en Guanarito.

Los dos fallecidos fueron identificados por las autoridades policiales como José Gregorio Castillo Matute, de 19 años, estudiante, y con residencia en el caserío Campo Alegre de Guanarito; y un adolescente de nombre Oscar Antonio H.L. de 17 años.

En este mismo hecho resultó herido Alexander Armando Bedoya (32), latonero, natural de La Fría, estado Táchira, y domiciliado en el caserío La Calceta de Guanarito.

Familiares de las personas muertas señalaron, que el accidente ocurrió, cuando Castillo Matute y al adolescente se dirigían a la casa del primero a bordo de su moto, y chocaron de frente con otra máquina que era conducida por el latonero.

En el lugar del accidente falleció instantáneamente Castillo Matute, a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo y politraumatismos generalizados, mientras que el adolescente murió la tarde de ayer, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde había sido recluido.

En cuanto a la persona herida, esta permanece en el Hospital Dr. Miguel Oráa de Guanare, donde ingresó presentando fracturas en la tibia y fémur de la pierna izquierda.

Las autoridades de Tránsito Terrestre se trasladaron hasta el sitio del suceso para dar inicio a las investigaciones.

 Muere en choque de moto y auto un obrero de 18 años    PORTUGUESA  11/11/2012 | 7:17 PM

(Miguel Enrique Villavicencio) Un motorizado murió instantáneamente al ser embestido por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga, hecho registrado la madrugada de ayer en la avenida Simón Bolívar, a la altura del Hotel Mirador de Guanare.

Las autoridades policiales identificaron al ahora occiso como José José Vielma Rojas, de 18 años, obrero, y con residencia en el sector La Colonia de la capital del estado.

Asimismo, informaron que Vielma se desplazaba por la referida avenida con destino hacia la casa de un familiar, a bordo de una motocicleta, modelo Mint, color rojo, cuando fue impactado por el vehículo.

El cadáver fue llevado hasta la morgue del Hospital Dr. Miguel Oráa de Guanare, donde se le practicó la necropsia de ley, la cual reveló que el deceso se produjo a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.

Muere obrero al chocar su moto contra otra que estaba estacionada

PORTUGUESA

12/11/2012 | 7:21 PM

(Miguel Enrique Villavicencio) Como Ramón Gregorio Herrera, de 37 años, fue identificado un obrero que falleció al colisionar la moto que conducía contra otra que estaba estacionada en plena vía, hecho registrado la noche del domingo en el caserío Tierra Buena, jurisdicción del municipio Guanare.

Herrera -quien tenía fijado su domicilio en el caserío antes mencionado- murió instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo y politraumatismos generalizados, según arrojó la necropsia de ley.

Los familiares de la víctima comentaron que el infortunado obrero se dirigía en su moto con destino a su residencia y, debido a la oscuridad existente, no se percató que estaba estacionada otra máquina similar en plena vía, por lo que terminó impactándola.

En este mismo accidente, resultó herido el otro motorizado que estaba estacionado y quien fue identificado como Denny Antonio Pérez Mendoza (31) efectivo de la PEP, con domicilio en el caserío Tierra Buena.

Las autoridades señalaron que Pérez Mendoza estaba estacionado en plena vía, puesto que la moto le presentaba fallas mecánicas.

El policía herido fue trasladado al Hospital “Dr. Miguel Oráa” de Guanare, donde ingresó presentando una fractura en la clavícula izquierda y politraumatismos generalizados leves.

 

 

Foto referencial

Accidentes en motos mandó a tres hombres al hospital de Guarenas

 Otro ciudadano residente de un popular sector de guarenero, también tuvo que ser ingresado de emergencia al nosocomio guarenero motivado de haber sido víctima del hampa

 

Siete personas lastimadas en hechos viales

Imprimir E-Mail
escrito por María Gabriela Danieri/DLA Trujillo
martes, 13 de noviembre de 2012
Al menos siete personas sufrieron lesiones de leves a graves en diferentes hechos viales ocurridos en la región, durante la noche de este domingo. Todos entraron en la emergencia del Hospital Doctor Pedro Emilio Carrillo de Valera.En motocicletas

La mayoría de los hechos involucran a conductores de motocicletas. José Gregorio Quevedo de 21 años y Héctor José Peña de 18 años, sufrieron traumatismo multisistémico en un choque entre motos, acaecido en El Jagüito. Diez minutos después, a las 8:40 pm ingresó al HCV de la avenida principal de Timotes, Yohander Paredes de 28 años, quien perdió el control de su moto y sufrió un politraumatismo. En un caso similar, pero en Trujillo capital, Álvaro Ruíz de 24, presentó un traumatismo moderado y fractura de cráneo, el joven está bajo estricta vigilancia de especialistas.Del sector Agua Blanca, parroquia Jalisco, municipio Motatán, Roberto González, de 26 años estrelló accidentalmente su moto en contra de un poste. En consecuencia, el obrero sufrió un politraumatismo y fractura de clavícula izquierda. A las 9:45 pm en la recta de Pampanito, Rafael José Montilla de 32 años sufrió fractura de cráneo al caerse de su moto.Finalmente, de Sabana de Mendoza, Rigoberto Domínguez de 67 años, fue arrollado por un vehículo cuando pasaba por la vía. El trabajador presentó fractura de tibia y peroné. MGDRiña colectivaAproximadamente a las 11:45 pm del domingo, Alejandro Briceño de 19 años, fue agredido en una riña colectiva en la avenida principal de Santa Cruz, parroquia San Luis de Valera. Ingresó a la emergencia con heridas por arma blanca (pico de botella).
Víctimas de accidentes de tránsito (lesionados en motos) colapsan hospitales y CDI en Venezuela / por AVEPAE y CIESVIAL  Para nadie es un heartland pharmacy los hechos de tránsito en motos están ocasionando crisis hospitalaria de grave a muy grave, varios han sido los trabajos presentados por periodistas de distintos medios escritos, TV y a pesar de las advertencias de expertos médicos y prevencionistas,  no se avizora una solución a tan grave problema social y que varios definimos como una epidemia producto de dos ruedas. Vamos a tratar de mostrar que lo que decimos es más que cierto, publicamos anexo una síntesis de un número de noticias de periódicos de distintos estados del interior del país y de nivel nacional que narran el alto número de lesionados que están ocasionando los “accidentes” hechos de tránsito en Venezuela.   AVEPAE   Lesionados en motos ocupan gran parte de las camas en los hospitales de Venezuela /  Hospital Luciani en Caracas atiende casi mil por año 6 agosto, 2012 | Archivado en: Actualidad | Publicado por: Kenett José Agar El…
" class="soc-follow tumblr" target="_blank">

Sobre el autor  ⁄ Kenett José Agar

No hay comentarios

Deja un comentario